Blogia
corpcomunicacion

LA MÚSICA Y SUS INFLUENCIAS EN LA MENTE DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES

LA MÚSICA Y SUS INFLUENCIAS EN LA MENTE DE LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES

La música constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.
Allá por los años 50 el "
Rock and Roll" entró a formar parte de la historia de mano de su intérpretes más aplaudidos (Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones).
Desde entonces la música ha vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los
adolescentes, siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias. Desde ya que no se intenta decir que la música solamente ha modificado a la sociedad. La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores, primando en la actualidad el éxito y la competencia, la eficacia y el rendimiento, el poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y la belleza. La eclosión de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión, ha marcado notablemente la vida social. La música juega un papel importante en el refuerzo de este tipo de valores.
Se intentará desentrañar los
procesos invisibles que convierten a la música en una herramienta de implantación de valores, y generadora de conducta.
Esta
monografía se propone analizar el impacto que desarrolla la música sobre los adolescentes y jóvenes, y en la sociedad en general, desde los puntos de vista antropológico, sociológico y psicológico. Por tal motivo, es necesario primero definir cada una de estos puntos de vista, para acotar el campo de cada uno de ellos.

Dios creo la música para que le glorifiquen a él, pero la realidad es que el hombre a través de los años le ha dado otro  lsentido que puede influenciar incluso en la mente de los niños, y más aun de los adolescentes y jovenes de la sociedad actual, ya ellos se identifican con musicas que perjudican su mente, como metálica entre otras, algo que he conocido es que por muy romantica que sea una música siempre continenen mensajes subliminales.

Las compañias donde se graban los discos solo les interesa ganar dinero ellos no dan recomendaciones que el exceso de lo que ellos producen puede cambiar la conducta de quienes ladquieren los que ellos ofrecen, sera que ya no hay responsabilidad social? la cuestion no es solo ganar ganar; sino, ganar para que los demas tambien ganen no solo buscar el bienestar de uno cuando para ganarlo los demás estan siendo perjudicados.

Ya advertía la Biblia del poder de la música: "...poniendoos entendimiento, los unos a los otros con salmos, himnos y cánticos nuevos..."(Colosenses 3:16).

"Dime qué escuchas y te diré quién eres"

Se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, los bienes musicales, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, y de vivirlo, de identificarse y diferenciarse. Los jóvenes se constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan los patrones de conducta que se le propone seguir al adolescente. El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Allí se escogerán los significados sociales que atribuyen a los bienes culturales que consumen. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dicta patrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de cohesión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar

 

 

 

0 comentarios